Historia


HISTORIA
Las llanuras de Hebei fueron el hogar del Hombre de Pekín, un grupo de Homo erectus que vivieron en la zona hace entre 700.000 y 200.000 años. También se han encontrado restos mucho más antiguos, de hace más de dos millones de años, en el yacimiento de Nihewan.

Durante el Periodo de las Primaveras y Otoños Hebei estuvo bajo gobierno de los Estados de Yan en el norte y Jin en el sur. También durante este periodo, un pueblo nómada conocido como Di  invadió las llanuras del norte de China y se estableció en Zhongshan en la zona central de Hebei. En tiempos del Periodo de los Reinos Combatientes (403 AC - 221 AC), el estado de Jin fue dividido y gran parte de su territorio dentro de Hebei cayó en manos del estado de Zhao .

Tras la unificación de China durante la dinastía Qin en 221 AC, la dinastía Han (206 AC - 220 AD) gobernó la zona bajo dos provincias (zhou): Youzhou en el norte y Jizhou en el sur. Al final de la dinastía, la mayor parte de Hebei fue disputada por dos señores de la guerra, Gongsun Zan en el norte y Yuan Shao en el sur. Este último salió victorioso, pero fue pronto derrotado por su rival Cao Cao (establecido más al sur, en la actual Henan) en la Batalla de Guandu en 200. Hebei cayó entonces bajo el gobierno del Reino de Wei (uno de los Tres Reinos), instaurado por los descendientes de Cao Cao.
A las invasiones de los pueblos nómadas septentrionales al final de la dinastía Jin Occidental, siguió el caos de los Dieciséis Reinos y las dinastías Meridionales y Septentrionales.


Hebei, debido a su situación en la frontera norte de China, cambió de manos muchas veces, siendo controlada en diversos momentos de la historia por los Zhao Posteriores, los Yan Anteriores, los Qin Anteriores y los Yan Posteriores. La dinastía Wei Septentrional reunificó China en 440, pero se dividió en dos en 534, quedando la provincia en la parte oriental (perteneciente primero a los Wei Orientales y después a los Qi Septentrionales) con su capital en Ye, cerca de la actual Linzhang. La dinastía Sui restableció la unidad de China en 589.

Durante la dinastía Tang (618 - 907) la zona fue oficialmente llamada, por primera vez, "Hebei" (Al norte del Río Amarillo). Durante los primeros tiempos del periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, fue fragmentada entre diversos regímenes, aunque finalmente fue unificada por Li Cunxu, que fundó la dinastía Tang Posterior (923 - 936). La siguiente dinastía, la Jin Posterior, bajo Shi Jingtang, cedió gran parte de la zona norte de la actual provincia de Hebei a la dinastía kitán Liao; este territorio, llamado Las Dieciséis Prefecturas de Yanyun, se convirtió en un problema importante para la defensa de China contra los kitán durante la siguiente centuria, ya que estaba dentro de la Gran Muralla.
Durante la dinastía Song Septentrional (960 - 1127), las Dieciséis Prefecturas continuaron siendo una zona de fuerte contención para la China Song frente a los territorios controlados por la dinastía Liao. La dinastía Song Meridional, que llegó a continuación, abandonó toda la parte norte de China a la dinastía jurchen Jin (1115-1234) en 1127, incluyendo Hebei.

La dinastía mongol Yuan dividió China en provincias, pero Hebei no fue establecida como una de ellas. Durante la dinastía Ming se la llamó "Beizhili, El Norte Directamente Gobernado, porque era directamente dirigida desde la capital imperial, Pekín. La designación de Norte se debe a que había una zona homóloga Sur que abarcaba las actuales Jiangsu y Anhui. Cuando la dinastía manchú llegó al poder en 1644, suprimieron la parte sur y Hebei pasó a ser conocida como "Zhili", Directamente Gobernado. Durante la dinastía Qing, las fronteras septentrionales de Zhili se extendían dentro de la actual Mongolia Interior, solapándose con las ligas.
La dinastía Qing se derrumbó en 1912 y fue reemplazada por la República de China. En pocos años, el país cayó en la Guerra Civil, con los señores de la guerra regionales luchando por el poder. Debido a la cercanía de Zhili a Pekín, la capital, fue escenario de frecuentes guerras, incluyendo la Guerra de Zhiwan, la Primera Guerra de Zhifeng y la Segunda Guerra de Zhifeng. Tras el éxito de la Expedición del Norte, una exitosa campaña del Kuomintang para terminar con el gobierno de los señores de la guerra, la capital fue trasladada de Pekín a Nankín. Como resultado, el nombre de Zhili se cambió por el de Hebei, reflejando el hecho de que tenía una administración provincial normalizada, y que la capital había sido trasladada a otro lugar.

La fundación de la República Popular China trajo diversos cambios: la región circundante de Chengde, antes parte de la provincia de Rehe (históricamente parte de Manchuria), y la región circundante de Zhangjiakou, anteriormente parte de la provincia de Chahar (históricamente parte de Mongolia Interior), se unieron a Hebei, que extendió sus fronteras hacia el norte, más allá de la Gran Muralla. La capital fue también trasladada de Baoding a la ciudad de Shijiazhuang y, por un corto período, a Tianjin.
El 28 de julio de 1976, se produjo un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter. El epicentro se situó en la ciudad de Tangshan. El sismo fue uno de los más mortíferos de todo el siglo XX, provocando más de 240.000 muertos. Diversas réplicas tuvieron lugar en la ciudad durante el siguiente decenio.

En 2005, arqueólogos chinos desenterraron lo que se ha denominado como el equivalente chino de la italiana Pompeya. Se trata de un asentamiento cercano al pueblo de Liumengchun, en el distrito de Cang, destruido hace unos 700 años por un gran terremoto, aunque otra posible explicación atribuye su destrucción a las cuatro sucesivas inundaciones que afectaron a la zona en la época en que el asentamiento encontró su repentino final. El asentamiento parece haber sido un importante centro comercial durante la dinastía Song.

                       

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario